Páginas relacionadas con la Educación Física, Deporte y la Salud.

jueves, 10 de noviembre de 2011

ENTRENAMIENTO INVISIBLE.













Otro factor importante.

El entrenamiento invisible es aquel entrenamiento que “no se ve” pero existe. Es básico y fundamental para el buen rendimiento deportivo e igual de importante que el entrenamiento físico. La ausencia de entrenamiento invisible en un plan de entrenamiento puede llevarnos a una temida situación de bajo rendimiento, sobreentrenamiento o lesión.


El entrenamiento invisible

consiste principalmente en el descanso. Tiene el objetivo de que nuestro cuerpo y mente asimilen y se recuperen del entrenamiento y esfuerzo del día anterior.


Para conseguirlo debemos procurar estar bien hidratados, alimentarnos de manera sana, realizar estiramientos diarios, y lo mas importante de todo! Dormir cada día entre 8 y 9 horas.

Seis meses de permanencia en el banquillo han servido para que las dudas y la incertidumbre acerca de su poca inexperiencia se hayan esfumado. Pep Guardiola ha demostrado que tiene las ideas claras, y protagoniza con el Barcelona el mejor arrranque liguero de la historia del club.


Estas son las claves de su éxito.


Nutrición: desayunos y comidas con el colectivo
El libro de estilo de Pep Guardiola marca la obligación de presentarse a los entrenamientos una hora antes de que comiencen. Los jugadores desayunan juntos, a base de fruta, cereales y otros alimentos naturales. Lo mismo ocurre con la comida, en especial los días en que hay competición.

Descanso: todos en casa a una hora razonable
Aunque lo niegan, las llamadas a última hora de la noche se han producido, pero más que como medida de control -no se trata de nada detectivesco-, como una manera de asegurar el mejor descanso de los futbolistas. "Es tan importante descansar bien como entrenarse bien", aseguran.

Estilo: posesión, velocidady profundidad
El Barça de Guardiola es siempre protagonista, nunca se le verá yendo a remolque del rival, esperando para contraatacar. La posesión de la pelota es básica (supera el 60 por ciento de media por partido), pero también la velocidad en la transición, y el juego por las bandas hace que se gane en profundidad ofensiva.

Disciplina: la impuntualidad se paga a precio de oro
Cien euros por barba por cada minuto de retraso en el arranque de un entrenamiento. Eso es lo que le costó a toda la plantilla blaugrana la impuntualidad de algunos de sus integrantes; da igual que sean todos los que se retrasen o se trate de uno solo: les toca pagar a todos, para que todos caigan en la cuenta de que el compromiso de puntualidad (o sea, de buena profesionalidad) no es con el cuerpo técnico, sino con el resto de los miembros del grupo.

Estrategia: un ensayo semanal sobre la pizarra
A diferencia de Frank Rijkaard, quien apenas tenía un par de jugadas ensayadas que se repetían hasta el hartazgo, Guardiola presta mucha atención a la estrategia. Así, el Barça ha marcado ya más del doble de goles con base en la pizarra, fruto de un ensayo semanal, justo el mismo día del partido que toque.

Seguimiento: método científico en el régimen de trabajo
Los datos recogidos en los entrenamientos se remiten semanalmente al fisiólogo Esteban Gorostiaga, quien se encarga de analizarlos y, de acuerdo con los médicos, diseñar los planes específicos de preparación. Si conviene que algún jugador descanse, los ordenadores reflejarán esa necesidad.

Preparación: planes individuales para rendir mejor
No es igual la musculatura de Messi que la de Etoo, ni se recupera igual de un esfuerzo Puyol que Henry. Guardiola y sus colaboradores elaboran planes individuales de nutrición y preparación física, destinados a conseguir el mejor rendimiento de cada jugador. Por ahora, les funciona bien.

Participación: no se está quieto durante los partidos
Hay técnicos a los que les parece una teatralización eso de ponerse de pie y gritar órdenes mientras se juega. No es el caso de Guardiola, que difícilmente aguanta sentado más de un minuto durante los partidos. El orden defensivo y algún detalle que pasa inadvertido para el público suelen ser los motivos de su inquietud.

El "fantasma" de la indisciplina que persigue a Jorge Valdivia en la "Roja"

Jorge Valdivia nuevamente es protagonista de un hecho extrafutbolístico. El mediocampista del Palmeiras ahora está a un paso de ser marginado de la selección chilena por llegar tarde a la concentración del equipo.

Además, del volante, estarían en la misma situación Arturo Vidal, Carlos Carmona, Jean Beausejour y Gonzalo Jara.

Hace un mes atrás, en la previa del debut clasificatorio frente a Argentina, el mismo futbolista había sido acusado junto al hombre que actúa en el Birmingham City, de llegar supuestamente bajo la influencia del alcohol a un local de la comuna de Providencia, a pocas horas de un entrenamiento del equipo dirigido por Claudio Borghi.

Estos hechos reabren el "fantasma" de la indisciplina que siempre persiguió al jugador del Palmeiras y que le ha provocado serios problemas en el pasado, durante su presencia en el combinado nacional.
Ahora, el jugador del Palmeiras vuelve a ser protagonista por hechos fuera de la cancha y complica el panorama del combinado nacional, que este viernes visitará a Uruguay en Montevideo, por la tercera jornada del proceso rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Prof. Jorge Concha M.




















Santiago 10 de Nov. 2011.