Páginas relacionadas con la Educación Física, Deporte y la Salud.

martes, 17 de agosto de 2010

Simce de Ed. Física incluirá medición de grasa corporal y test de flexibilidad.

La prueba se aplicará por primera vez en octubre de este año a 16 mil alumnos de Octavo Básico de 337 colegios del país.

El ministro de Educación , Joaquín Lavín, presentó oficialmente las cinco pruebas que incluirá el nuevo Simce de Educación Física, anunciado por el Presidente el 21 de mayo, que se comenzará a aplicar a partir de octubre a los alumnos de Octavo Básico de 337 colegios del país.

En una muestra realizada en el colegio Verbo Divino, de la capital, la autoridad detalló que el test incluirá una medición del índice de masa corporal, con el fin de determinar cuántos alumnos tienen sobrepeso; así como una prueba de flexibilidad que, en su opinión, "es quizás la más difícil".

Lavín explicó que también se medirá la capacidad aeróbica de los alumnos, con una prueba similar a un test de esfuerzo, que consiste en "correr 20 metros ida y vuelta varias veces hasta que se cansen"; la resistencia muscular, mediante abdominales; y la potencia muscular, para lo cual los alumnos "deben saltar con los pies juntos".

"Son pruebas bastante amigables", señaló el ministro, quien indicó que el mismo test también se realiza en los colegios de Estados Unidos y en Europa.

Este año lo rendirán 16 mil alumnos

La autoridad indicó que este año el test se aplicará, de manera inicial, a 16 mil alumnos de Octavo Básico pertenecientes a 337 colegios de 170 comunas del país.

Detalló que la prueba tendrá una duración aproximada de una hora 15 minutos y será tomada por 200 monitores, los que han sido capacitados por el Instituto Nacional de Deporte .

Indicó que durante esta semana se le comunicará a los colegios seleccionados la fecha en que les tocará, para que los alumnos puedan llevar su equipo deportivo.

El ministro señaló que este primer test permitirán saber "cómo estamos en términos de actividad física en Chile como país, comparar entre regiones y comunas, entre hombres mujeres y según las diferencias sociales".

También adelantó que en aquellas comunas donde haya un retraso significativo respecto del promedio nacional, "la idea es empezar a aumentar las horas de Educación Física".

Actualmente, en los colegios del país se realiza un promedio de dos horas semanales de Educación Física y la intención del ministerio es duplicarlas.

Prueba Simce de Educación Física permitirá mejorar técnicamente las clases en ese ramo.

17/Agosto/2010 - 16:01

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, junto al director de Chiledeportes, Gabriel Ruiz Tagle, informó este martes que durante la primera semana de octubre próximo se tomará el Simce de educación física a alumnos de 8º básico para medir cómo están ellos en esta especialidad al terminar su enseñanza primaria y empezar la media.

Lo hacemos así porque esa es la edad en que hay que medirlos de acuerdo a la Ley del Deporte, expresó el secretario de Estado, en una demostración de cómo se tomará el examen, y que tuvo lugar en el gimnasio del Colegio Verbo Divino.

El ministro dijo que a través del test se podrá comparar cómo está Chile como país deportivo, efectuar comparaciones entre regiones, entre las comunas más grandes, entre hombres-mujeres, entre zonas rurales versus zonas urbanas, desigualdad social en términos de actividad física, todo esto pretendemos obtener como información, expresó Lavín.

Se trata de un test que contempla cinco pruebas o mediciones: índice de masa corporal, resistencia aeróbica a través del test Navette, resistencia muscular medida con abdominales, potencia muscular evaluada a través del salto a pies juntos y una prueba de flexibilidad.

Es un test bastante amigable. Son pruebas simples que cualquier alumno normal debería pasar en términos razonables. Esta es una medición especial para Chile que saca ciertas pruebas de los test de Estados Unidos y otros de Europa. Vamos a compararnos la primera vez con Estados Unidos y con Europa, pero después vamos a ir sacando los verdaderos resultados a nivel nacional, explicó el titular del Mineduc.

Explicó que serán en total 337 colegios de todo el país los que serán evaluados, sumando un total de 170 comunas y 16 mil alumnos.

Las pruebas serán tomadas por monitores del Instituto Nacional del Deporte (IND).

El subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, dijo que la educación física compite con otros ramos, y nosotros quisiéramos que a lo menos tuviesen cuatro horas semanales, no sé si en todos los lugares será posible.

Ruiz Tagle alabó el trabajo que han hecho los profesores del IND, precisando que esto va a permitir construir una estadística a lo largo de los años, acerca de la evolución de los niños chilenos en cuanto a su condición física.

De esta manera se podrá mejorar las políticas publicas y el nivel, técnicamente hablando, de las clases de Educación Física, expresó Ruiz Tagle.

Los resultados de las Pruebas Simce de educación física serán entregados a fines de 2010.