Páginas relacionadas con la Educación Física, Deporte y la Salud.

martes, 17 de agosto de 2010

Simce de Ed. Física incluirá medición de grasa corporal y test de flexibilidad.

La prueba se aplicará por primera vez en octubre de este año a 16 mil alumnos de Octavo Básico de 337 colegios del país.

El ministro de Educación , Joaquín Lavín, presentó oficialmente las cinco pruebas que incluirá el nuevo Simce de Educación Física, anunciado por el Presidente el 21 de mayo, que se comenzará a aplicar a partir de octubre a los alumnos de Octavo Básico de 337 colegios del país.

En una muestra realizada en el colegio Verbo Divino, de la capital, la autoridad detalló que el test incluirá una medición del índice de masa corporal, con el fin de determinar cuántos alumnos tienen sobrepeso; así como una prueba de flexibilidad que, en su opinión, "es quizás la más difícil".

Lavín explicó que también se medirá la capacidad aeróbica de los alumnos, con una prueba similar a un test de esfuerzo, que consiste en "correr 20 metros ida y vuelta varias veces hasta que se cansen"; la resistencia muscular, mediante abdominales; y la potencia muscular, para lo cual los alumnos "deben saltar con los pies juntos".

"Son pruebas bastante amigables", señaló el ministro, quien indicó que el mismo test también se realiza en los colegios de Estados Unidos y en Europa.

Este año lo rendirán 16 mil alumnos

La autoridad indicó que este año el test se aplicará, de manera inicial, a 16 mil alumnos de Octavo Básico pertenecientes a 337 colegios de 170 comunas del país.

Detalló que la prueba tendrá una duración aproximada de una hora 15 minutos y será tomada por 200 monitores, los que han sido capacitados por el Instituto Nacional de Deporte .

Indicó que durante esta semana se le comunicará a los colegios seleccionados la fecha en que les tocará, para que los alumnos puedan llevar su equipo deportivo.

El ministro señaló que este primer test permitirán saber "cómo estamos en términos de actividad física en Chile como país, comparar entre regiones y comunas, entre hombres mujeres y según las diferencias sociales".

También adelantó que en aquellas comunas donde haya un retraso significativo respecto del promedio nacional, "la idea es empezar a aumentar las horas de Educación Física".

Actualmente, en los colegios del país se realiza un promedio de dos horas semanales de Educación Física y la intención del ministerio es duplicarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada