Páginas relacionadas con la Educación Física, Deporte y la Salud.

sábado, 23 de octubre de 2010

Parkour, el arte del desplazamiento




Una disciplina deportiva para practicar en ciudad
19-ago-2009 Betty Lopez.

El parkour es un término que procede del francés "parcours” y significa recorrido. El parkour no es un deporte extremo, sino más bien una disciplina física que permite superar los obstáculos para llegar desde el punto A hasta el punto B de la manera más eficiente, rápida y fluida posible, mediante las posibilidades que ofrece el cuerpo humano.
Superación de obstáculos
Los desplazamientos abarcan correr, saltar, escalar, rodar y colgar, sumado a cualquier otro movimiento que ayude a incrementar la eficiencia. El parkour no es una acrobacia, ni una imprudencia, o meros saltos sin ninguna razón. No se trata de cualquier movimiento. Siempre tienen un propósito definido y concreto. Además, no hay competiciones en parkour, la única competencia es uno, contra sí mismo.
El parkour fue un movimiento que surgió de un grupo de jóvenes a finales de los 90 en Francia. Esta modalidad deportiva fue fundada por David Belle, quién es conocido mundialmente como su creador a pesar de que originalmente el grupo estuviera formado por otros miembros, que debido a diferencias decidieron separarse y desmarcar su posición del parkour para crear variantes de esta disciplina como el free-running.
Cuerpo fuerte, espíritu fuerte
El aspecto físico del parkour es superar todos los obstáculos que se encuentran en el camino como si se estuviera en una situación de emergencia, por ejemplo al ser perseguido. Si bien esta es la aplicación práctica de la formación, se podría practicar parkour durante toda la vida y no utilizarlo nunca de esta manera, similar a lo que hace un deportista de artes marciales que jamás entra en una pelea. Pero también tiene un componente mental, ya que influye en el pensamiento a través de un proceso de mejora de la auto-confianza y desarrollo de habilidades de pensamiento crítico. Junto con los movimientos físicos, la filosofía parkour busca aumentar en el practicante la capacidad de resolver problemas y la toma de conciencia de su entorno.
A los practicantes de esta disciplina se les llama "traceur" o "traceuses" para las mujeres, que significa “trazador” o “el que hace el camino”. El objetivo del parkour es permitir que un “traceur” adapte sus movimientos al medio ambiente mediante el uso de las estructuras circundantes, ya se trate de la arquitectura urbana o el medio ambiente natural. El "traceur" debe controlar cómodamente su cuerpo y navegar por cualquier terreno. Para ello es necesario imponer la disciplina del entrenamiento diario y la aplicación de técnicas para aumentar el movimiento natural del organismo y desarrollar elementos como la fuerza, la velocidad, el equilibrio, la coordinación, la precisión, el poder mental y la resistencia.
Santiago 23 de Octubre del








No hay comentarios:

Publicar un comentario