Páginas relacionadas con la Educación Física, Deporte y la Salud.

miércoles, 27 de octubre de 2010

TECNICA Y ENTRENAMIENTOS DEL TRIPLE SALTO.






Este es un documento que será de gran valía para nuestros entrenadores iniciantes que gustan de trabajar esta maravillosa prueba de salto triple. Esto representa un magnifico parámetro para aquellos que decidiendose a trabajar el salto triple aún albergan muchas dudas, con respecto a que hacer y como hacerlo, en referencia a como iniciar el trabajo con los jóvenes saltadores, como hacerlo con los de nivel medio y porque no, también para los mas avanzados. Cuando ustedes se adentren en la lectura de este magnifico documento se percatarán que sin duda alguna es de gran interés, e inmediatamente le encontrarán aplicación en su quehacer diario, en la importante tarea de formar mas y mejores generaciones de saltadores de triple. Es un documento cuyo autor Andrzej Lasocki ( Polonia ) publicó en 1984 en los cuadernos de Atletismo de la Real Federación Española, pero para mi punto de vista muchas de las indicaciones aquí sugeridas están vigentes en la actualidad.

METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA DEL TRIPLE SALTO.

Enseñanza Simplificada del Triple Salto.

A edad temprana, un atleta no está suficientemente preparado para ejecutar el Triple Salto con la carrera de Impulso Completa. A la edad de 13-15 años, el aparato óseo de un candidato para saltador de Triple es capaz de aguantar cargas propias del Triple Salto con tal de que sea realizado con una Carrera de Impulso Acortado ( máximo 11 pasos de carrera ).

La enseñanza de una forma simplificada del Triple Salto es muy sencilla y fácil de asimilar por los principiantes. Al comienzo de tal enseñanza, el atleta ha de dominar la forma de Carrera con aceleración junto con la batida para el primer salto ( hop ), adquirir hábitos de una batida activa después de un salto hacia abajo desde una elevación de 30-40 cms y, a continuación, ir aprendiendo la técnica de los saltos segundo ( step ) y tercero ( jump ).

Es importante la observancia de la sucesión en la ejecución de los ejercicios durante el aprendizaje del esquema simplificado del Triple Salto. Esquema de Enseñanza ;

1.

Aceleraciones sobre una distancia de 20-30 metros.
2.

Aceleraciones sobre una distancia de 40-60 metros con batidas doble y triple.
3.

Aceleraciones realizadas en forma de Carrera de Impulso ( 5-7 pasos de Carrera ) concluidas con una batida en la pista, en el pasillo ( carril ) de salto y hasta el foso de arena. Recomendaciones : Las aceleraciones han de ejecutarse aumentando tanto la longitud de los pasos como la velocidad de la Carrera de Impulso. Las batidas deben realizarse relajadamente, sin una tensión superflua.
4.

4)- Marcha con zancadas profundas y planas sobre un sector de 20-30 metros ( puede aumentarse el grado de dificultad realizando la marcha, por ejemplo, subiendo unas escaleras ).
5.

5)- Saltos sobre una pierna en un sector de 15-20 metros ( 5-7 saltos ).
6.

6)- Saltos alternos ( de una pierna sobre otra : der - izq ) sobre un sector de 20-25 metros ( 7-9 saltos ).
7.

7)- Saltos primero ( hop), y segundo ( step ) de triple, realizados sobre un sector de 30-40 metros ( der-der-izq o bién izq-izq-der ). Recomendaciones : Todos estos saltos deben ejecutarse con máxima amplitud, acentuandose las batidas adelante sin pararse después de realizar un haz ( serie de enlaces) de saltos, de manera que no se pierda la velocidad horizontal. Mantener elevada la cadera, aumentando la fuerza de la batida mediante el trabajo alterno de los brazos.
8.

8)- Saltos de longitud con Carrera Corta y aterrizaje sobre ambos pies. Mas tarde puede emplearse un obstáculo en forma, por ejemplo, de una valla. Sin embargo hay que tener en cuenta que el saltador, durante la realización de este salto, debe adoptar después de la batida, una posición vertical del tronco.
9.

9)- Triple Salto con batida sin Carrera, realizado desde una elevación de 30-50 cms, con ambas piernas o ritmo de triple salto normal. Recomendaciones : Loa saltos deben ejecutarse con tal velocidad que el atleta pueda controlar las batidas y mantener el equilibrio en las fases de vuelo. Es importante la base ( suelo ) sobre el que realizan los saltos. El frecuente cambio de la base ( hierba, musgo, gravilla, arena, colchonetas, tartán ) previene contra las lesiones y permite al atleta cobrar arrojo y valentía tan imprescindibles en el Triple Salto. El empleo de señales de control ( lugares de la batida ) y de obstaculos ( vallas, balones medicinales, etc ) permite al atleta el aprovechamiento de la fuerza de batida en la dirección deseada y, ante todo, facilita la formación del ritmo del Triple Salto. Es importante que ya al comienzo del aprendizaje se preste especial atención al movimiento de zarpazo durante las batidas. Las pisadas pasivas efectuadas lejos por delante de la proyección del centro de gravedad corporal constituyen un error muy frecuentemente cometido por los principiantes.

Al lado de los ejercicios anteriormente señalados, hay que recordar siempre la importancia de la preparación General y polifacética del atleta. Un nivel mas elevado de las cualidades motrices facilita el dominio más rápido de la técnica elemental del Triple Salto.

ENSEÑANZA DE LA TECNICA COMPLETA DE TRIPLE SALTO.

Como ya señalamos con anterioridad, los saltadores principiantes llegan a conocer y aprender con facilidad y rapidez la forma exterior del Triple Salto. Pasados ya algunos entrenamientos, la ejecución del mismo se les presenta fácilmente. Sin embargo el dominio de la técnica del Triple Salto realizado con velocidad máxima, exige del saltador un considerable desarrollo de las cualidades motrices, junto con el conocimiento de las informaciones teóricas sobre esta difícil modalidad. Por esa razón es aconsejable que una demostración correcta del salto, hecha por el entrenador o un saltador avanzado, sea enriquecida por la proyección de películas o diapositivas con reproducciones ejemplares del Triple Salto. Hay que tener en cuenta que los saltos con Carrera de Impulso Completa pueden ser realizados solo por un atleta que haya machacado y modelado con anterioridad los Triples Saltos con Carrera Acortada. Esto sirve ante todo, como una buena preparación psíquica del atleta para el Triple Salto.

Prof. Jorge Concha M.
Santiago 27 de Octubre del 2010.











2 comentarios:

  1. esto no vale la pena pk es unas mierda de video hjd es el chico del video

    ResponderEliminar